Aquest Nadal hem de ser ben positius! Aliments per pujar l’ànim 😃❤

¿Sabías que hay alimentos que tienen la capacidad de levantar el ánimo?

Debido a la situación actual de la pandemia estas Navidades serán un tanto diferentes y por desgracia puede que más de un@ no las celebré con sus allegados.

Además de dedicar parte de nuestro tiempo a nosotr@s mism@s con actividades que nos gusten; descansar, hacer ejercicio y cuidar la alimentación son también pilares muy importantes para gozar de un buen estado anímico.

Este es el motivo de este artículo, para detallar una lista de alimentos que nos ayudarán a sentirnos mejor en estos duros momentos.

¿Sabíais que existen sustancias químicas que regulan el humor? ¿y qué estas provienen de nutrientes que se encuentran en algunos alimentos que consumimos?

 

  • Pescado azul (salmón, atún, sardinas, caballa): son pescados ricos en OMEGA-3, un ácido graso fundamental para la actividad de ciertos neurotransmisores como la serotonina, también llamada la hormona de la felicidad.

 

  • Nueces: Son otra excelente fuente de OMEGA-3. También encontramos las Nueces de Brasil con un alto contenido en Selenio. Pero que seas crudas o tostadas, no fritas.

 

  • Chocolate negro (>85%) o cacao puro desgrasado en polvo: El cacao es rico en antioxidantes, vitaminas de grupo B y MAGNESIO (un mineral que interviene en la producción de triptófano y, por lo tanto, en el aumento de los niveles de serotonina). También nos ofrece teobromina, una sustancia similar a la cafeína que nos inyecta energía.

 

  • Piña y Plátano: La primera es rica en BROMELINA, que promueve la producción de serotonina. El Plátano, además de ser rico en potasio y magnesio, contiene TRIPTÓFANO cuya función es sintetizar la serotonina. También nos aporta vitamina A, C, K y B6, componentes básicos para favorecer la síntesis y metabolismo de múltiples neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

 

  • Huevos: contienen una buena cantidad de TRIPTÓFANO, además de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

 

  • Aguacate: fuente de vitamina E de efecto antioxidante, de vitamina B6 esencial para mantener un buen estado anímico y de minerales como el magnesio y el potasio.

 

  • Legumbres. Son ricas en ZINC y MAGNESIO, dos minerales implicados en la síntesis del triptófano y, por tanto, en la producción de serotonina.
  • Fibra soluble (almidón resistente, pectinas, mucilagos…): la fibra soluble actúa como prebiótico en nuestro intestino estimulando el crecimiento de “bacterias buenas”. La salud de nuestra microbiota tendrá un papel fundamental en nuestra salud psicológica. Ya que la microbiota favorece la síntesis de neurohormonas (serotonina, dopamina, catecolaminas…) que actúan directa o indirectamente en la modulación del comportamiento.

 

Aún así, para cuidar nuestra salud tanto física como mental de manera más concluyente, es necesario mantener una dieta equilibrada que contemple todos los grupos de alimentos. Además de reducir el consumo de azúcares, harinas refinadas y grasas hidrogenadas (presentes en grandes cantidades en los ultra-procesados) y gestionar el estrés.

¡Ojo! Con este artículo en ningún momento queremos dar a entender que estos alimentos son eficaces por si solos como tratamiento para una depresión, ya que es un problema de salud serio que requiere atención, asesoramiento y tratamiento por parte de un profesional.

Si quieres que te ayude a llevar a cabo un estilo de vida saludable puedes hacerme una consulta nutricional en Can Felipa los lunes de 16h a 20h o los martes de 10 a 12h.

 

Mar Rubio – Nutricionista

Categorías

Últims posts