La incontinencia, un problema más común de lo que nos pensamos, aparece frecuentemente en la mujeres de mediana edad, pero cada vez más este problema afecta a mujeres más jóvenes y sin hijos debido a malas posturas que tenemos que ejercen demasiada presión a nivel abdominal y presionan el periñé, como también a la práctica intensa de actividad física de impacto o de gran esfuerzo.
Aún es un problema que se sufre en silencio, difícilmente se habla entre amigos e incluso con el médico. Este problema afecta de manera importante a la calidad de vida y el estado psicológico de la mujer. Se ve afectada la autoestima y la autonomía. Aumenta el riesgo de depresión y pueden aparecer disfunciones sexuales.
Obviamente, con la edad este problema puede aumentar, pero es posible prevenirlo, controlarlo y eliminarlo.
En mi experiencia profesional las mujeres empiezan a expresar este malestar sin tabúes y afortunadamente gracias a los medios de comunicación la información está llegando a toda la población.
En el caso del hombre, el suelo pélvico juega el mismo papel de continencia urinaria y de sostén de órganos que en la mujer.
La extirpación de la glándula prostática, la debilidad de la musculatura perineal por la práctica de deportes de impacto o estreñimiento crónico, la obesidad o el levantamiento de pesos son las causas más comunes de incontinencia urinaria masculina. Todas ellas suelen mejorar e incluso desaparecer con una reeducación perineal individualizada.
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA DE ORINA?[/heading]
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. La incontinencia urinaria conlleva un malestar en la persona que además afecta continuamente en su vida social. El hecho de que la persona no pueda controlar su orina trae consigo un importante impacto en el estado psicológico.
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]HABLAREMOS DE TIPOS DE INCONTINENCIA MÁS HABITUALES:[/heading]
Incontinencia de esfuerzo:
Es muy frecuente, sobre todo en mujeres. Puede comenzar desde los 20 años y se caracteriza por pérdidas de orina durante esfuerzos que requieran presión intraabdominal. La causa es un déficit de la musculatura del suelo pélvico, la musculatura no cumple su función de refuerzo.
Puede producirse cuando aumentamos nuestra presión abdominal, por ejemplo, al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar peso.
Incontinencia de urgencia:
Se manifiesta como un deseo repentino, intenso e imperioso, acompañado de una contracción inmediata de la vejiga que conduce a la pérdida involuntaria de orina. Puede producirse varias veces a lo largo del día e incluso durante la noche. Detrás de este tipo de incontinencia suele haber una vejiga hiperactiva, provocada por factores como una cirugía vaginal, la toma de medicamentos, alteraciones neurológicas y determinados estados emocionales ( miedo, frío…). Pero no sólo afecta a mujeres, también los hombres pueden padecer incontinencia urinaria de urgencia, especialmente aquellos de edad avanzada, y puede deberse a una disfunción a nivel del sistema nervioso que controla la vejiga.
Incontinencia mixta:
Consiste en la existencia de las dos anteriores: incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo.
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA INCONTINENCIA URINARIA:[/heading]
La evidencia científica ha demostrado que existen diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria.
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]ACTIVIDAD FÍSICA I INCONTINENCIA[/heading]
Si tenemos un debilidad de la musculatura perineal y una hipotonía abdominal podemos provocar una mayor movilidad de nuestros órganos internos y si además realizamos deporte, o algún tipo de esfuerzos, estamos aumentando la presión en el abdomen y esto puede producir las pérdidas de orina. Estornudar, toser, reír, saltar, levantar pesas, correr… son algunos de esos esfuerzos que un periné debilitado puede no ser capaz de contrarrestar.
Los deportes de impacto aumentan el riesgo de padecer incontinencias. Deportes como el atletismo, salto de trampolín, el baloncesto, el voleibol o la gimnasia deportiva y todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos (running, tenis, pádel, aerobic…) solicitan en gran medida al periné y necesitan una intensa activación de los músculos de la cintura abdominal.
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]DESDE LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO TE DEJO ALGUNAS RECOMENDACIONES:[/heading]
[heading size=”4″ color=”#1b6ca6″]GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA[/heading]
Tanto la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida involuntaria de orina ante determinados esfuerzos) como la incontinencia de urgencia se caracteriza por:
Las Técnicas Hipopresivas son programas de diversos ejercicios posturales que modifican a largo plazo el esquema corporal y aportan diversos beneficios:
Con estas técnicas aprendemos a identificar y aislar los músculos correctos y obtenemos más conciencia corporal.
La faja abdominal y el periné son músculos parietales (tienen como función hacer de pared para sujetar los órganos internos). Con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva estos músculos se activan involuntariamente.
Con los ejercicios hipopresivos recuperamos la función para la que está diseñada la faja abdominal y el suelo pélvico, que es ejercer de sostén de los órganos internos.
Me gustaría concienciar a las mujeres de que pueden cambiar su cuerpo, pueden recuperar su figura, mejorar la postura y conocer su cuerpo.
Se pueden prevenir incontinencias, controlarlas y eliminarlas. Solo hace falta que quieras hacerlo. Cambia tu cuerpo, cambia tu vida.
Empezamos nuestros talleres de hipopresivos en Can Felipa con nuevos horarios, pide información en recepción.
Ángeles Santos Cañizares
Fisioterapeuta especializada en obstétrica, gimnasia Abdominal Hipopresiva, periparto y recuperación postparto y reeducación postural.