¿Has oído hablar de la Gimnasia Abdominal hipopresiva?

Cada vez más popular, esta gimnasia se basa en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné. Te cuento en este artículo en qué consisten y cuáles son las ventajas de practicarlos.

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?
Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.
El Método Hipopresivo y todos los programas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva fueron creados por el Dr Marcel Caufriez, profesor de la Universidad de Bruselas en los años 80 en el marco de la Rehabilitación Uroginecológica. Estas técnicas tienen diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

¿Qué efectos tiene realizar este tipo de gimnasia?
A través de la realización metódica y supervisada de ejercicios hipopresivos podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales, funcionales y emocionales.
  • Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas, pesadez de piernas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
  • Tratamiento de disfunciones sexuales.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal y el periné.

Un método terapéutico y deportivo
El Método Hipopresivo se concibe desde dos puntos de vista: la terapia y el deporte.
En el ámbito terapéutico, están destinadas al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.
En el ámbito deportivo se orientan a mejorar la condición física y la postura, así como a prevenir posibles lesiones, aumentar el rendimiento deportivo, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, etc.

¿Cuándo no podemos hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva?
Son escasas la contraindicaciones de este tipo de ejercicios pero sí quiero comentarlas y dejarlas claras para que nadie tenga ningún problema a la hora de realizar esta gimnasia.

Hipertensión arterial
En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que realizar apneas espiratorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.

Mujeres embarazadas
En mujeres embarazas sí está completamente contraindicado. Por lo tanto no es un ejercicio que ha de hacerse si una mujer está manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por
diversos motivos intuya que está embarazada.

Hernia Discal

Deportistas de élite
Son muchos los famosos y deportistas que han practicado hipopresivos y reconocen sus beneficios. Aquí os dejo dos artículos de deportistas.
El marchador Mikel Odriozola preparó el campeonato del Mundo absoluto de atletismo trabajando con el doctor Marcel Caufriez. El marchador, de 38 años, es consciente de que a una sola carrera es competitivo. “Trabajo en Irún desde hace tiempo con colaboradores del doctor Marcel Caufriez con gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) y ahora estoy trabajando esta semana directamente con Marcel Caufriez para la puesta a punto final, mejorar mis niveles de consumo de oxígeno y optimizar los valores de hematocrito con métodos naturales pero muy efectivos y buscar estar entre los mejores en la prueba del Mundial”.

 

Cómo puedes ver, los ejercicios hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva constituyen una fantástica técnica de trabajo abdominal, postural, respiratorio y muscular con múltiples beneficios para nuestra salud. Se necesita un correcto aprendizaje y trabajo para alcanzar los objetivos y resultados que este método nos puede ofrecer. ¡Adelante con ello! Cambia tu cuerpo, cambia tu vida!

Ya hemos empezado nuevos talleres de Gimnasia Abdominal Hipopresiva ¡os esperamos!

Ángeles Santos Cañizares
Fisioterapeuta especializada en Obstétrica, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Periparto y Recuperación Postparto

 

Fuentes:
Diario de Mallorca
Robert Mayoral