¿Sabías que puedes prevenir la incontinencia con una buena postura?

La incontinencia, un problema más común de lo que nos pensamos, aparece frecuentemente en la mujeres de mediana edad, pero cada vez más este problema afecta a mujeres más jóvenes y sin hijos debido a malas posturas que tenemos que ejercen demasiada presión a nivel abdominal y presionan el periñé, como también a la práctica intensa de actividad física de impacto o de gran esfuerzo.

incontinencia-urinariaAún es un problema que se sufre en silencio, difícilmente se habla entre amigos e incluso con el médico. Este problema afecta de manera importante a la calidad de vida y el estado psicológico de la mujer. Se ve afectada la autoestima y la autonomía. Aumenta el riesgo de depresión y pueden aparecer disfunciones sexuales.

Obviamente, con la edad este problema puede aumentar, pero es posible prevenirlo, controlarlo y eliminarlo.

 

En mi experiencia profesional las mujeres empiezan a expresar este malestar sin tabúes y afortunadamente gracias a los medios de comunicación la información está llegando a toda la población.

 

En el caso del hombre, el suelo pélvico juega el mismo papel de continencia urinaria y de sostén de órganos que en la mujer.

La extirpación de la glándula prostática, la debilidad de la musculatura perineal por la práctica de deportes de impacto o estreñimiento crónico, la obesidad o el levantamiento de pesos son las causas más comunes de incontinencia urinaria masculina. Todas ellas suelen mejorar e incluso desaparecer con una reeducación perineal individualizada.

 

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA DE ORINA?

 

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. La incontinencia urinaria conlleva un malestar en la persona que además afecta continuamente en su vida social. El hecho de que la persona no pueda controlar su orina trae consigo un importante impacto en el estado psicológico.

 

HABLAREMOS DE TIPOS DE INCONTINENCIA MÁS HABITUALES:

incontinencia-urinaria embaras BarcelonaIncontinencia de esfuerzo:

Es muy frecuente, sobre todo en mujeres. Puede comenzar desde los 20 años y se caracteriza por pérdidas de orina durante esfuerzos que requieran presión intraabdominal. La causa es un déficit de la musculatura del suelo pélvico, la musculatura no cumple su función de refuerzo.

Puede producirse cuando aumentamos nuestra presión abdominal, por ejemplo, al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar peso.

 

Incontinencia de urgencia:

Se manifiesta como un deseo repentino, intenso e imperioso, acompañado de una contracción inmediata de la vejiga que conduce a la pérdida involuntaria de orina. Puede producirse varias veces a lo largo del día e incluso durante la noche. Detrás de este tipo de incontinencia suele haber una vejiga hiperactiva, provocada por factores como una cirugía vaginal, la toma de medicamentos, alteraciones neurológicas y determinados estados emocionales ( miedo, frío…). Pero no sólo afecta a mujeres, también los hombres pueden padecer incontinencia urinaria de urgencia, especialmente aquellos de edad avanzada, y puede deberse a una disfunción a nivel del sistema nervioso que controla la vejiga.

 

Incontinencia mixta:

Consiste en la existencia de las dos anteriores: incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo.

 

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA INCONTINENCIA URINARIA:

La evidencia científica ha demostrado que existen diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria.

 

  • Edad: a mayor edad, se va deteriorando el tejido de sostén.
  • Embarazo y parto
  • Menopausia
  • Obesidad
  • Estreñimiento crónico
  • Enfermedades que cursen con tos crónica: por aumento de la presión abdominal.
  • Actividad laboral que implique estar de pie asociado a un aumento de la presión intraabdominal.
  • Ciertas actividades deportivas aumentan considerablemente la presión abdominal (deportes de impacto).
  • Intervenciones quirúrgicas abdominales (histerectomías).
  • Sobreesfuerzos

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA I INCONTINENCIA

CEM Can Felipa incontinencia-urinaria-en-el-deporteSi tenemos un debilidad de la musculatura perineal y una hipotonía abdominal podemos provocar una mayor movilidad de nuestros órganos internos y si además realizamos deporte, o algún tipo de esfuerzos, estamos aumentando la presión en el abdomen y esto puede producir las pérdidas de orina. Estornudar, toser, reír, saltar, levantar pesas, correr… son algunos de esos esfuerzos que un periné debilitado puede no ser capaz de contrarrestar.

Los deportes de impacto aumentan el riesgo de padecer incontinencias. Deportes como el atletismo, salto de trampolín, el baloncesto, el voleibol o la gimnasia deportiva y todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos (running, tenis, pádel, aerobic…) solicitan en gran medida al periné y necesitan una intensa activación de los músculos de la cintura abdominal.

 

 

DESDE LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO TE DEJO ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Consulta con un especialista.
  • Cambia a una actividad física de menor impacto.
  • Refuerza la faja abdominal y el suelo pélvico.
  • Corrige tu postura.
  • Ten mayor conciencia corporal durante la realización de la actividad diaria y de actividades físicas.
  • Realización de gimnasia postural: Gimnasia Abdominal Hipopresiva para disminuir la presión abdominal, corregir la postura y aumentar tu conciencia corporal.

 

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Tanto la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida involuntaria de orina ante determinados esfuerzos) como la incontinencia de urgencia se caracteriza por:

  • Debilitamiento del suelo pélvico
  • Disminución del tono muscular de la faja abdominal
  • Falta de propiocepción de estas estructuras

 

hipopressius CEM Can FelipaLas Técnicas Hipopresivas son programas de diversos ejercicios posturales que modifican a largo plazo el esquema corporal y aportan diversos beneficios:

  • A nivel respiratorio: disminución de la presión abdominal durante todo tipo de esfuerzo.
  • A nivel vascular: aumento del flujo de retorno venoso, mejor arterialización de los tejidos, que significa mejor oxigenación de los tejidos. Factores muy importantes en incontinencias.
  • A nivel postural: normalización del tono de base de los músculos de la cadena posterior, tonificación de la faja abdominal y del periné.

 

Con estas técnicas aprendemos a identificar y aislar los músculos correctos y obtenemos más conciencia corporal.

 

La faja abdominal y el periné son músculos parietales (tienen como función hacer de pared para sujetar los órganos internos). Con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva estos músculos se activan involuntariamente.

 

Con los ejercicios hipopresivos recuperamos la función para la que está diseñada la faja abdominal y el suelo pélvico, que es ejercer de sostén de los órganos internos.

 

Me gustaría concienciar a las mujeres de que pueden cambiar su cuerpo, pueden recuperar su figura, mejorar la postura y conocer su cuerpo.

Se pueden prevenir incontinencias, controlarlas y eliminarlas. Solo hace falta que quieras hacerlo. Cambia tu cuerpo, cambia tu vida.

Empezamos nuestros talleres de hipopresivos en Can Felipa con nuevos horarios, pide información en recepción.

 

Ángeles Santos Cañizares

Fisioterapeuta especializada en obstétrica, gimnasia Abdominal Hipopresiva, periparto y recuperación postparto y reeducación postural.

Categorías

Últims posts

Segueix-nos!

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar