Entrenamiento HIIT ¿Qué es?

Ya hace tiempo que en el mundo del fitness se escucha la palabra HIIT o HIT (High-Intensity Interval Trainng; High-Intensity Intermittent Training o simplemente High Intensity Training), también puede ser conocido como entrenamientos interválicos o de varias formas diferentes, pero todas tienen la particularidad de trabajar en repetidas series de esfuerzo a alta intensidad intercalando con periodos de recuperación, un trabajo en el que se impone el ejercicio cardio-respiratorio y la intensidad del esfuerzo; este tipo de entrenamientos son un gran impulso en el ejercicio cardiovascular.

Captura de pantalla 2017-04-13 19.37.56

Este programa de entrenamiento integra métodos y técnicas variados, donde en cada sesión se obliga al cuerpo a re-adaptarse constantemente, ya que debe reorganizar su metabolismo para poder utilizar los ácidos grasos como fuente de energía, cosa que con los entrenamientos tradicionales no se consigue (American College of Sports, 2011). Es un entrenamiento eficaz y muy valioso para la pérdida de peso, sin llegar a perder fuerza como volumen muscular. Los entrenamientos interválicos o HIIT son también un método quemagrasas perfecto, debido a su forma de trabajar la intensidad a un nivel elevado

Captura de pantalla 2017-04-13 19.37.49Hablamos de un aumento de perdida de grasa con sesiones programadas de HIIT, y esto es debido al exceso de consume de oxigeno post-ejercicio (EPOC, Gaesser and Brookes 1984), lo que significa un aumento de la absorción de oxigeno para soportar las necesidades energéticas, así como el aumento del uso de triglicéridos, haciendo que el cuerpo cambia de carbohidratos a grasa, como el sustrato principal después del ejercicio. Con esta manera de trabajar también conseguimos una reducción de la grasa visceral, recordemos, que es aquella grasa que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos, así como de la grasa subcutánea, aquella que al contrario de la visceral es la que se almacena en las piernas, glúteos, caderas y brazos, y esto es gracias a que en el entrenamiento basado en el método HIIT aumenta la capacidad de oxidar los carbohidratos y las grasas del cuerpo durante el ejercicio. No solo es una mejora en los ejemplos anteriores, también incluyen los siguientes beneficios:

– Aumento de la capacidad aeróbica. La cantidad de oxígeno que su cuerpo puede utilizar (consumo de oxígeno) se incrementa, por lo que la capacidad aeróbica general aumenta de forma más rápida que con ejercicios de baja intensidad.

– Aumento de los niveles de “colesterol bueno” HDL y disminución de colesterol malo” LDL.

– Mayor activación muscular

– Aumento del ritmo metabólico basal hasta 3 veces más que en el ejercicio aeróbico a ritmo lento

– Aumento del gasto calórico hasta 72 horas después gracias a la inclusión de ejercicios de fuerza.

– Beneficia el aumento del umbral del lactato.

– Mejora el pico de VO2, el máximo volumen de oxigeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

 

Este método, como hemos explicado conlleva muchos beneficios, pero hay que tener en cuenta una serie de indicaciones para llevarlo a cabo. Es un método con una carga elevada de trabajo, por lo tanto, deberíamos evitarlo en casos de problemas musculares o articulares y es importante acudir al profesional para que te informe de las posibilidades de practicar los entrenamientos con dicho método, en caso de personas con un débil sistema cardiovascular por falta de fondo físico, se deberá empezar de manera suave hasta llegar progresivamente a adquirir la capacidad física necesaria para seguir el ritmo normal del entreno. Aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o cardiacas se les desaconsejamos este tipo de entrenamiento debido al riesgo de sufrir un problema mayor, debido al incremento de la presión sanguínea.

Xavi Almoril Jayo

 

 

Referencias:

http://www.myprotein.es/thezone/entrenamiento/entrenamiento-hiit-beneficios/

https://sportadictos.com/2013/04/grasa-visceral-y-periferica

http://www.sbsportlive.com/entrenamiento-metabolico-beneficios-la-perdida-grasa/

https://www.prozis.com/blog/es/hiit-beneficios/

http://guiafitness.com/beneficios-del-hiit.html

http://www.felipeisidro.com/download/generalidades-del-hit-aplicado-esfuerzos-cardiovasculares-los-programas-salud-fitness?wpdmdl=834.

 

 

Guardar

Guardar

Categorías

Últims posts

Segueix-nos!

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar