Importancia de la práctica deportiva en la adolescencia

Desgraciadamente hemos observado como los niveles de población con problemas de sobrepeso y obesidad han ido aumentando, con los problemas de salud que esto conlleva, enfermedades cardiovasculares, endocrinas, gastrointestinales o renales. Es un problema que afecta a todo tipo de población, pero hay una en especial que debería preocuparnos de forma inmediata, como son los niños y adolescentes. Recientes estudios ponen de manifiesto esta problemática, al observar que dedican más de seis horas diarias a actividades de ocio sedentarias, como navegar por internet, ver la televisión, hablar por el móvil o chatear con amigos, sumado a las horas de descanso y a las horas de estudio, nos queda un resultado de exceso de sedentarismo.

Parece evidente pues, la importancia que debería tener para las siguientes generaciones el afianzamiento de unos hábitos saludables, una alimentación sana así como el ejercicio, si inculcamos estos hábitos en edades tempranas, nos será más fácil conseguir que estas prácticas se conviertan en costumbres que si lo intentamos en edades más avanzadas, previniendo así el sedentarismo y sus consecuencias, puesto que los comportamientos y hábitos adquiridos en la niñez se mantienen durante la vida adulta normalmente. Empezar hacer ejercicio físico a edades tempranas disminuye la adiposidad, mejora la salud ósea, un mejor estado cardiovascular, menor probabilidad de dolor musculoesquelético, incremento de la capacidad cognitiva y reducción de los factores de riesgos metabólicos.

Esport i els adolescentsEsta práctica deportiva, que vemos beneficiosa para el niño o adolescente, se focaliza sobretodo en deportes aeróbicos como el fútbol, el baloncesto, la natación o el atletismo por poner unos ejemplos, ignorando la práctica del fitness, y esto es debido a la creencia tradicional de que el entrenamiento con pesas es perjudicial para aquellos que están en etapa de crecimiento. Existen falsos mitos como que pueden cortar su desarrollo, quebrar sus huesos o menguar su estatura, algo que científicamente no está probado, al revés, cada día mas organizaciones médicas y deportivas recomiendan este tipo de entrenamientos , siempre que sean de una manera segura y se sigan unas pautas apropiadas. No asociemos el uso de pesas solamente a la práctica del fisiculturismo ni en el levantamiento de pesas en potencia, olvidémonos de vincular pesas únicamente al aumento de masa muscular y cuerpos extremadamente grandes. El trabajo de fuerza para adolescentes puede aportar, entre otros beneficios , el desarrollo de músculos y articulaciones, unos huesos más fuertes, así como una mejora de la resistencia y prevención de lesiones.

Hemos hablado de que los ejercicios se hagan de una manera segura y con unas pautas apropiadas, vamos a repasar cuales son estas reglas:

  • Conocer las aptitudes físicas del adolescente antes de prepararle sus rutinas.
  • Priorizar la técnica. Aprender a realizar los ejercicios de forma correcta es imprescindible para evitar lesiones y poder hacer una perfecta progresión. Para ello nos ayudaremos de todo tipo de material, como maquinas, bandas elásticas, balones medicinales o el propio peso del cuerpo.
  • Empezar siempre con un buen calentamiento para preparar al cuerpo hacia el trabajo al cual se le va a someter.
  • Realizar sobre todo ejercicios multiarticulares y pliométricos, que ayuden a mejorar su fuerza y sus habilidades motoras básicas.
  • Las sesiones serán de 2 a 3 por semana siendo éstas en días alternos, para poder recuperar.
  • Para conseguir mejores beneficios y no caer en el aburrimiento, los entrenamientos deberían variar de manera progresiva.

Todas estas recomendaciones deben ser guiadas y supervisadas por un experto, ya que una mala planificación de los ejercicios y su errónea realización puede acarrear lesiones y problemas tanto a un niño, adolescente como a un adulto.

Para cualquier información sobre ejercicios y su correcta realización, no dudes en preguntar a los técnicos de la sala de CEM Can Felipa.

 

Xavier Almoril Jayo

 

Fuentes:

http://www.entrenasalud.es/ninos-y-entrenamiento-de-fuerza-fuera-mitos/

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-fuerza-en-los-ninos

http://www.vitonica.com/musculacion/pautas-para-entrenar-a-los-ninos-y-adolescentes-correctamente

http://www.vitonica.com/musculacion/entrenamiento-de-fuerza-en-ninos-y-adolescentes-que-tipo-de-ejercicios-pueden-hacer-parte-i

http://www.runners.es/nutricion-salud/bienestar/articulo/estudio-sobre-el-deporte-y-fitness-y-sus-beneficios-en-la-infancia-y-adolescencia

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías

Últims posts

Segueix-nos!

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar