La importancia de reforzar las rodillas

Todos tenemos claro, la importancia de la rodilla en la vida y que su buen funcionamiento es esencial para realizar actos como el de caminar, saltar, agacharse o correr, por lo tanto se trata de una de las partes del cuerpo más delicadas y a la vez una de las más expuestas con mayor facilidad a sufrir algún tipo de lesión debido a su estructura y a su posición en el cuerpo, ya que está expuesta a golpes que pueden ocasionar diferentes problemas como desgarres, meniscopatias, tendinitis, esguinces, distenciones etc.

La rodilla es muy compleja, formada por una serie de huesos sostenida por fibras y cartílagos sensibles, meniscos, bolsas, ligamentos, músculos, tendones y su función principal es la libertad de movimientos con total estabilidad, esto hace que la rodilla este expuesta al desgate que sumada al envejecimiento, caídas, golpes, sedentarismo o obesidad hace que sean causas de deterioro o lesión. La rodilla es la articulación más compleja de las piernas y la más castigada por muchos de los llamados estilos de vida saludables, como los deportes extremos o la ultraresistenciapalabras de Manuel Villanueva, traumatólogo, cirujano ortopédico y director médico del instituto Avanfi-tulesiondeportiva.com.

anatomia-rodilla

En caso de lesión, si es menor, suele restablecerse la normalidad sin tratamiento o con el uso de unos calmantes, en caso de una lesión importante se ha de acudir con la mayor brevedad al médico. Para prevenir cualquier tipo de lesión, es importante realizar un trabajo enfocado al refuerzo de dicha articulación.

El trabajo de protección de la rodilla consiste en fortalecer la musculatura que la rodea: cuádriceps, gemelos e isquiotibiales deben absorber la tensión a la cual se somete a la articulación en el día a día, fortalecer los músculos de las piernas nos dará resistencia y solidez, este trabajo se puede realizar de forma aislada por músculos en maquinas o en ejercicios no tan analíticos como son las sentadillas, zancadas o pliometria, por ejemplo. No podemos olvidarnos nunca, de dedicar tiempo al calentar y estirar antes de iniciar una actividad intensa. Este trabajo de fortalecimiento debería realizarse de forma suave y progresiva, coger fuerza y mantener las rodillas flexibles deben ser un objetivo primordial en las primeras sesiones, mientras aumentemos la intensidad a la par que ganemos fortaleza.

rodilla-virtual-blog

Para cualquier información sobre ejercicios y su correcta realización, no dudes en preguntar a los técnicos de sala.

 

Xavi Almoril Jayo

 

Fuentes:

http://www.sportlife.es/salud/articulo/lesiones-rodilla-aprende- fortalecer

http://muyfitness.c om/fortalecer-piernas-rodillas-info_12342/

http://es.wikihow.com/fortalcer-tus-rodillas

http://www.vitonica.com/lesiones/fortalecer-las-piernas-para-evitar-el-dolor-de-rodillas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías

Últims posts

Segueix-nos!

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar